Manifiesto
"Tal como llego a pensarlo ahora, el psicoanálisis es intransmisible. Esto es bien fastidioso. Es fastidioso que cada psicoanalista sea forzado —ya que hace falta que sea forzado— a reinventar el psicoanálisis". Jaques Lacan

El Taller de Investigaciones Psicoanalíticas es un espacio de confluencia de pensamientos movidos por la sed de preguntas, ante un mundo ahogado en respuestas. Uno de nuestros mayores intereses es incorporar la perspectiva psicoanalítica en la reflexión de los más diversos ámbitos y niveles del acontecer social.

Somos un “Taller” porque nos proponemos retomar la tradición de rigor y honestidad intelectual a lo que dicho espacio ha aportado, en el que la preeminencia la tiene siempre el objeto estudiado y trabajado, y el desenlace es algo creado o transformado.

Hacemos investigaciones porque nos interesa inundar de preguntas un mundo atestado de obviedades. Nuestras investigaciones son «psicoanalíticas» porque seguimos la vía de pensamiento inaugurada por Freud; esa donde, en todos los casos, indagamos sobre nosotros mismos a la par que nos preguntamos por nuestro objeto de estudio. Tenemos presente que en toda investigación se juega el deseo del investigador, y estamos advertidos.

Nuestro Taller es un diálogo diverso que interroga los hechos y sus circunstancias, al tiempo que nos cuestiona, es decir, ponemos en duda lo que parece aceptarse fácilmente. Por tanto, entendemos la formación psicoanalítica como investigación y diálogo permanentes.

Consideramos que la formación en Psicoanálisis es tutorial y colectiva en diferentes niveles. Impartimos cursos, en el sentido de trayectos del pensamiento freudiano como origen de un modo inédito de reflexión y de aprehender un saber, un sabor. A partir de elaboraciones de pensadores freudianos y posfreudianos y las co-construidas desde una mirada clínica, escudriñamos las incidencias en los temas de la sociedad contemporánea. Para participar en estos cursos no hay restricción alguna, pues estamos convencidos que el interés personal es el mejor motivo para adentrarse en estos campos.

De la formación, de los cursos, de los seminarios, auguramos la presencia del maravilloso encuentro que incita a la búsqueda y la creación. Desde nuestra experiencia, tal es el resultado de la revisión continua y comprometida.

Finalmente, nuestro Taller es la Casa del Psicoanalista porque siempre serán bienvenidos aquellos interesados en explorar las sendas abiertas por Freud; en esa perspectiva innovadora en la que cada certeza que impacta en los cuerpos promueve nuevas lecturas, invenciones que conmocionan y conmueven. No perder la capacidad de creación y de sorpresa, con la rigurosidad del trabajo que ello conlleva, hace que el Psicoanálisis sea siempre relevante, vigente y actual.