El bosque (quemado) del cuerpo. Afecciones somáticas y fenómenos psicosomáticos
por Fernando M. Aduriz - 06/12/2020 10:00 am

«El cuerpo habla a través de las somatizaciones, esto es, mediante el recurso de hacerse cargo de nuestros disgustos, testificando nuestros malos momentos en la vida. A todo ese conjunto de pruebas visibles (e invisibles) lo llamamos somatizar, que quiere decir que pasamos los malestares a la superficie y a los interiores/exteriores de nuestro cuerpo. Y enfermamos».

TEMARIO:

– El organismo no es el cuerpo.
– La construcción de un cuerpo. Cuerpo fragmentado.
– Diferencia entre Placer y Goce.
– El cuerpo habla. Acontecimientos del cuerpo.
– Somatizaciones: Dermatitis, enrojecimiento, afonía, desfallecimiento, agitación, temblor, impotencia sobrevenida, jaqueca…
– Fenómeno psicosomático: asma bronquial, rinitis alérgica, tics, urticaria, eczema, enfermedad de Crohn, alopecia generalizada, síndrome de colon irritable, colitis ulcerosa, síndrome de fatiga crónica, psoriasis…
– Cuerpo imaginario, cuerpo simbólico, cuerpo real.
– El tatuaje y su lógica secreta.
– El parlêtre adora su cuerpo porque cree que lo tiene.

“Nosotros, psicoanalistas, nos ocupamos de los caminos que recorre el bosque del cuerpo, quemado por el encuentro con el goce. Este síntoma, que es aquello con lo que el sujeto cuenta, es al mismo tiempo lo más propio y lo más ajeno. Para cada uno, el síntoma es esa cosa suya, que le habla, pero desde otro lugar”. Éric Laurent

Actividad finalizada